jueves, 7 de junio de 2012

resumen: el águila y el escarabajo

resumen: lo que entendí fue que como la águila deprecio lo que le dijo el escarabajo y se comió a la liebre 
el  escarabajo se vengo y la hizo sufrir.

resumen: el águila de ala cortada y la zorra

resumen: entendí que no siempre hay que hacer cazo a lo que dicen lo demás, el águila 
de ala cortada le quería agradecer  con una liebre  a su liberador y la zorra la mal aconsejaba.

resumen: el milano que quiso relinchar

resumen: lo que entendí fue que algunas veces no podemos imitar a alguien o algo , el milano 
quiso hacer la misma voz de un caballo pero  no pudo y ademas perdió su voz.

resumen: la golondrina y el hijo prodigo

  resumen: lo que entendí fue que la golondrina se adelanto a la estación , porque pensó que llegaba la 
primavera sin saber  que se a vía dañado a ella y al hijo prodigo.

resumen: zeus y la mona madre

resumen: lo que entendí fue que la mona madre no le importaba si su hijo era el mas feo, ante sus hijos el era el mas guapo y querido.

resumen: el asno, el gallo y el león

resumen: yo entendí que el gallo hizo todo por ayuda al asno y que el león no se lo comiera , el 
asno se dio cuenta que el gallo con un canto asusto al león  y el quiso hacer lo mismo pero solo 
que el  asno quiso corretear al león.

resumen: el herrero y su perro

resumen: lo que yo entendí fue que mientras el herrero trabajaba  para ganarse  la comida
el perro dormía ,  cuando el herrero comía, el perro despertaba y quería de la comida del herrero 
sin a ver hecho algo para ganársela.

resumen: el cuervo y la jarra

resumen:lo que da a entender es que el cuervo hizo todo lo que pudo para llegar a tomar 
el agua de la jarra y poder salvar su vida.

resumen: el cisne y su dueño

resumen: lo que entendí de esa fabula fue que el dueño de el cisne quería que cantara sin saber que el día que 
cantara el cisne iba hacer por que iba a morir.

resumen: el ratón campestre y el cortesano

resumen:
la fabula da a entender que aunque el ratón campestre comía puro trigo y yerbajos vivía sin miedo en cambio el        
ratón cortesano comía trigo, queso, fruta, higos siempre vivía con miedo.

el águila y el escarabajo

002 - El águila y el escarabajo
Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.
Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.
Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.
Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

el águila de ala cortada y la zorra

 El águila de ala cortada y la zorra
Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas y la soltó en el corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sin comer: se sentía como una reina encarcelada.
Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidió comprarla. Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecer de nuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo, apresó a una liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador.
La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba.

el milano que quiso relinchar

004-- El milano que quiso relinchar
Tuvo antiguamente el milano otra voz, una voz penetrante. Pero oyó un día a un caballo relinchar admirablemente, y lo quiso imitar. Pero a pesar de todos sus intentos, no logró adoptar exactamente la voz del caballo y perdió además su propia voz. Así, quedó sin la voz del caballo y sin su voz antigua.

la golondrina y el hijo prodigo

005-- La golondrina y el hijo pródigo
Un hijo pródigo, habiendo derrochado su patrimonio, sólo le quedaba un manto. De repente vio a una golondrina que se había adelantado a la estación. Creyendo que ya llegaba la primavera, y que por lo tanto no necesitaría más del manto, fue también a venderlo. Pero regresó el mal tiempo y el aire se puso más frío. Entonces, mientras se paseaba, halló a la golondrina muerta de frío.
-- ¡ Desgraciada ! -- le dijo -- nos has dañado a los dos al mismo tiempo.

zeus y la mona madre

006.- Zeus y la mona madre
Hizo Zeus una proclama a todos los animales prometiendo una recompensa a quien su hijo sea juzgado como el más guapo. 
Vino entonces la señora mona junto con los demás animales y presentó, con toda la ternura de madre, un monito con nariz chata, sin pelo, y enfermizo, como su candidato para ganar el premio. 
Una gran risa fue el saludo general en su presentación. Y ella orgullosamente dijo: 
-Yo no sé si Zeus pondrá su premio sobre mi hijo, pero sí sé muy bien, de que al menos en mis ojos, los de su madre, él es el más querido, el más guapo y bello de todos.

el asno, el gallo y el león

007.- El asno, el gallo y el león
Estaban un gallo y un asno en un pastizal cuando llegó un hambriento león. Y ya iba el león a tirarse encima del asno, cuando el gallo, cuyo cantar se dice que aterroriza a los leones, gritó fuertemente, haciendo salir corriendo al león tan rápido como pudo. 
El asno al ver el impacto que un simple canto del gallo realizaba, se llenó de coraje para atacar al león, y corrió tras de él con ese propósito. 
No había recorrido mayor distancia cuando el león se volvió, lo atrapó y lo seccionó en pedazos.

el herrero y su perro

008.- El herrero y su perro
Un herrero tenía un pequeño perro, que era un gran favorito para su amo, y su compañero constante. 

Mientras él martilleaba sus metales el perro permanecía dormido; pero cuando, por otra parte, el herrero iba a la comida y comenzaba a comer, el perro se despertaba y meneaba su cola, como pidiendo una parte de su comida. 

Su amo un día, fingiendo estar enojado y golpeándolo suavemente con  su palo, le dijo, 

¡Usted pequeño holgazán desgraciado! ¿qué le haré? Mientras martillo en el yunque, usted duerme en la estera; y cuando comienzo a comer después de mi trabajo duro, usted se despierta y menea su cola pidiendo el alimento. ¿No sabe usted que el trabajo es la fuente de cada bendición, y que ninguno, sólo aquellos que trabajan tienen derecho a comer?

el cuervo y la jarra

009.- El cuervo y la jarra
Un cuervo que fallecía sediento vio una jarra, y esperando encontrar en ella agua, voló hacia allá con placer. Cuando la alcanzó, descubrió con pena que el nivel de su contenido no estaba a su alcance. Él intentó todo lo que podría pensar para poder llegar a donde se encontraba el nivel del agua, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. 
Por fin descubrió que coleccionando tantas piedras como él pudiera  llevar, y dejándolas caer una tras otra con su pico dentro de la jarra, el agua subiría hasta llegar a poner su nivel dentro de su alcance y así pudo salvar su vida.

el cisne y su dueño

010.- El cisne y su dueño
Se dice que los cisnes cantan justo antes de morir. Un hombre vio en venta a un cisne, y habiendo oído que era un animal muy melodioso, lo compró.
Un día que el hombre daba una cena, trajo al cisne y le rogó que cantara durante el festín. Mas el cisne mantuvo el silencio.
Pero un día, pensando el cisne que ya iba a morir, forzosamente lloró de antemano su melodía. Al oírle, el dueño dijo:
--Si sólo cantas cuando vas a morir, fui un tonto rogándote que cantaras en lugar de inmolarte.

el ratón campestre y el cortesano

001.- El ratón campestre y el cortesano
Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña. Mas como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:
-- ¿ Sabes amigo, que llevas una vida de hormiga ? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y a tu disposición los tendrás.
Partieron ambos para la corte. Mostró el ratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel. Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte. Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se lanzaron temerosos a los agujeros. Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en el lugar, y al verla, los dos amigos se precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse. Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano:
-- Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, mas sin congojas ni temores hacia nadie.